Razones para incluir papas en tu dieta

Beneficios de las papas

A pesar de las leyendas, las patatas son un alimento muy completo con una gran variedad en la cocina. Descubre todas sus ventajas y lo pondrás en todas tus listas

Comenzó a importarse de América del Sur en el siglo XVI y se necesitaron otros 150 años para que se convirtiera en uno de los alimentos básicos de Europa. Hoy en día, las papas son un alimento básico para la mitad del mundo. Es un producto económico con una versatilidad culinaria excepcional. Pero además de que podemos disfrutar de su sabor de mil maneras, estas raíces también tienen muchos beneficios nutricionales. En esta categoría, que nos trae el EUFIC (“European Food Information Council”), te resumimos lo más importante, eso sí, siempre come este alimento con moderación.

Beneficios nutricionales de la papa

  1. De hecho, las papas son sin grasa o cocidas. Son una excelente fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía del cuerpo (de hecho, deberían constituir al menos la mitad de las calorías diarias). Las papas son una rica fuente de fibra y facilitan el trabajo del sistema digestivo. Cocidos con piel tienen más fibra, pero ojo con no comerlos si están descoloridos o con marcas. 

Las papas también proporcionan vitamina C. Aunque muchas frutas y jugos de frutas contienen vitamina C, ningún alimento rico en almidón contiene tanta vitamina C como las papas. También contienen algunas vitaminas B que realizan muchas funciones en el cuerpo, incluido un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos para obtener energía y mantener la piel y el sistema nervioso saludables. También son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de otros minerales como el magnesio y el hierro.

bolsa de papas

  1. Prácticamente no contienen sodio (que forma sal con cloruro). Las recomendaciones de salud sugieren no comer demasiada sal debido a la relación entre la ingesta de sodio y el riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión).
  2. Las papas pueden ser muy beneficiosas para las personas que quieren perder peso o evitar engordar. Una porción promedio de papas cocidas sin cáscara (180 g) contiene alrededor de 140 calorías y tiene un contenido energético mucho menor que la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías). Sin embargo, estas personas deben tener cuidado porque el contenido energético de las papas fritas puede duplicar o triplicar el de las papas hervidas o al horno, lo que las hace menos recomendables para quienes buscan perder peso.
  3. Otro aspecto interesante para quienes no quieren engordar es que las patatas tienen un alto índice de saciedad. Un estudio sobre el efecto de diferentes alimentos en la saciedad encontró que las papas tenían un índice de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de calorías en el pan blanco.

papas fritas

Para aquellos que deben seguir una dieta sin gluten y no pueden comer muchos alimentos comunes como pan, pasta y la mayoría de los cereales para el desayuno, las papas son una excelente opción. No contiene gluten y puede ser consumido libremente por personas que deberían evitarlo o que no les gusta comer trigo por otras razones, gracias a todos estos beneficios recomendamos comerlas al horno, asadas, inclusive de vez en cuando darnos un gustito de papas a la francesa o curly, que puedes ordenar en el servicio de chilis a domicilio para papas curly.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *