El aroma del café

chica oliendo café

Si hay algo que nos motiva a despertar en las mañanas es el aroma del café. Y es que hay algo muy peculiar en el que nos encanta. ¿Alguna vez te has preguntado de donde viene su peculiar aroma?

No importa si preparas el café en casa o si prefieres hacer uso de tu tarjeta de cliente frecuente en tu cafetería favorita para obtener ofertas solo para ti por tu nivel de lealtad, cualquiera que sea el lugar si hay café lo sabemos aún sin haber visto la taza. Hoy te cuento un poco del aroma del café, es una explicación que contiene un poco de ciencia, pero intentaré que sea lo más claro posible.

¿De donde viene el aroma del café?

Los granos de café verde no huelen mucho por sí solos. Es a través del proceso de tostado que se crean los diversos compuestos que crean ese aroma único de café. Y lo que percibimos como sabor a menudo es en realidad aroma. Aunque suene extraño esto se debe a que la lengua solo percibe la sensación en la boca y cuando esta sensación se combina con el aroma que sienten los receptores en la nariz, obtenemos el sabor.

Pero la complejidad de los aromas depende de la composición de los compuestos químicos. Estos compuestos tienen diferentes concentraciones dependiendo de muchas variables como son variedad de la planta de café, las condiciones climáticas del origen, el nivel de maduración y el procesamiento.

hombre oliendo café

Los compuestos del aroma

Los compuestos del aroma son diversos carbohidratos, proteínas y ácidos. A lo largo del proceso de tostado, se transforman en compuestos volátiles. Estos crean diferentes características sensoriales durante el tueste y el nivel de tueste puede afectar aún más la forma en que percibimos el aroma. A continuación, te mencionamos algunos de estos compuestos

  • La 2-metilpiridina: es responsable de las notas tostadas.Las pirazinas: crean un sabor a nuez, al igual que la 2,3-dimetilpirazina, o también crea un olor a quemado, como la 2-etil-3-metilpirazina.
  • Las fases más avanzadas del tueste conducen a la caramelización de los azúcares. Lo que puede dar notas de caramelo.
  • La descomposición de los aminoácidos en los aldehídos durante la degradación de Strecker también crea compuestos volátiles que producen aromas. El 3-metilbutanal crea aromas afrutados y dulces.
  • Las cetonas también son muy aromáticas y son el resultado de la auto oxidación de ácidos grasos, como la propanona. Las cetonas generalmente brindan notas afrutadas. 

Esto se deriva de todo un proceso y , como te mencionamos antes, todas las características son importantes. Desde el lugar donde se encuentra la plantación, así como el clima y el proceso de tostado. Ahora conoces más del por qué tu adicción al café.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *