¿Por qué el café es adictivo?

hombre con taza de café gigante

Todos hemos escuchado que el café es adictivo. Muchos de nosotros nos declaramos adictos al café y siempre queremos usar todas las promociones de Starbucks disponibles cada día para conseguir esta bebida. Pero ¿Por qué somos adictos al café? En más de una ocasión te habrás declarado adicto, tal vez en una broma o tal vez tus compañeros del trabajo te lo dijeron por que siempre estas con tu taza.

Si eres un bebedor de café al dejarlo por un día o dos habrás notado que te sientes más irritable o medio dormido. Estos son signos de abstinencia, si como si de alcohol se tratara. Esto debido a que tu cuerpo no recibe cafeína, que esta comprobado que causa adicción.

gif café futurama

La cafeína

Esta sustancia es la que pone a nuestro cerebro en un estado de alerta, lo que muchas veces nos ayuda cuando estamos cansados. Gracias a su composición logra llegar al cerebro y hacernos sentir bien bajo sus efectos. Esto también está ligado a la forma estructural de la cafeína.

Estructuralmente se parece a la molécula adenosina que está en nuestro cerebro, y está presente en muchos procesos celulares. Volviendo a la cafeína la similitud es tan grande que encaja en nuestros receptores cerebrales para la adenosina y los bloquea. Normalmente estos receptores de adenosina son los que nos hacen sentir cansados, pero al estar bloqueados nos mantenemos alerta.

Este bloque también provoca que la dopamina funcione de manera más eficaz, lo es otro estimulante. Si lo pensamos bien la cafeína como tal no es lo que provoca que tengamos más energía, esta solo actúa como un bloqueo para que la adenosina no llegue a los receptores y nos haga sentir cansados. Es por eso que varios estudios califican a esta sustancia como un estimulante, el cuál en nuestro cuerpo activa o bloquea otras sustancias para despertarnos.

cafetera sirviendo café

Las consecuencias

Con la constante ingesta de café tu cerebro produce más receptores de adenosina en un intento por equilibrar todo. Esto solo hace que tu cuerpo se acostumbre a la cafeína y quieras ingerir mayor cantidad. Esa es la razón por la cuál dejar de tomar café pude desencadenar efectos de abstinencia. Tu cerebro se acostumbra a las condiciones y si tu dejas el café descompensa de nuevo el número de receptores de adenosina.

La buena noticia es que estos efectos son de corto plazo y solo necesitas de 7 a 12 días para nivelar la situación en tu cerebro. Claro que estos efectos también te van a durar durante esa desintoxicación. Así que si te gusta preparar café moca mucho recuerda que el café es adictivo y regula un poco el número de tazas que ingieres.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *