La deliciosa historia de la sopa wonton

sopa wonton

La sopa wonton es uno de los platillos más populares y perdurables de la cocina china. Ahora tiene un gran reconocimiento como platillo básico en cualquier parte del mundo, al igual que el pollo kung pao.

Ha viajado a través de la historia y por todo el mundo, dando como resultado muchas versiones diferentes tanto dentro como fuera de China.

sopa wonton con cebollín picado

¿Qué es un wonton?

El wonton se caracteriza por una fina envoltura de harina que se rellena con camarones, cerdo, echalote y jengibre. Después de la cocción, a menudo adquiere un tono translúcido. A menudo se sirven en un tazón de caldo bien caliente.

La palabra “wonton” se traduce aproximadamente como nubes en cantonés. Es evidente que se llama así por la apariencia que adquieren los wonton flotantes en el caldo.

Es esencialmente un tipo de dumpling, pero la principal diferencia entre esta comida y otros dumplings es la envoltura fina. La mayoría de los dumplings se sirven con envolturas más gruesas.

La historia del wonton

Este alimento se remonta desde los tiempos de la dinastía Qing en 1644, durante la cual las familias ricas de nobles y comerciantes disfrutaban de esta sopa. Ese fue el caso hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, que es cuando se hizo cada vez más popular.

A medida que China vio mejoras en su propia economía, el plato se hizo cada vez más popular e incluso se llevó a Hong Kong, donde se abrieron muchos puestos para servir el platillo a la clase trabajadora.

Se adaptó lentamente, con ingredientes medicinales incorporados a menudo. Los inmigrantes chinos que viajaron a Occidente trajeron el platillo. Sin embargo, para ajustarlo a las lenguas occidentales, esta comida evolucionó.

Sopa wonton en Norteamérica

Muchas versiones incorporan otros ingredientes, como brócoli, zanahoria y champiñones. Los fideos de huevo también se usan comúnmente en las versiones occidentales de este platillo.

Tampoco es extraño que surjan fusiones de este platillo con otros ingredientes y técnicas asiáticas. Las especias tailandesas pueden acabar utilizándose en un platillo que contenga wonton chinos, etc.

Las variaciones que se pueden presentar son infinitas, aunque muchos puristas podrían discutir sobre la autenticidad de la cocina de fusión.

Conclusiones finales

La comida siempre ha sido un interesante artefacto de intercambio cultural. La mayoría de las veces, es la mejor manera de conocer las culturas de otras personas e intercambiar ideas.

Después de todo, comer es un esfuerzo social. Pides comida china a domicilio y disfrutas de tus platillos como la sopa wonton, mientras hablas de muchas cosas. Puedes maridar con un buen vino o cerveza, comer un plato fuerte como el pollo kung pao y terminar con una galleta de la suerte.

La comida es más que las cosas que nos llevamos a la boca para darnos energía. Es producto de siglos de historia y patrimonio, elaborado con las manos amorosas de personas que comprenden la importancia del buen comer.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *