Experiencia gastronómica de comida china actual

Experiencia gastronómica de la comida china actual

Las experiencias gastronómicas hablan de las dos caras de la comida china en el mundo, las dos caras que estoy dividida entre favorecer.

Sé que lo políticamente correcto es permanecer fiel a la tradición, asociar solo la cocina verdaderamente auténtica con la cocina china.

Con cada bocado de este último, prácticamente puedo sentir el azúcar cubriendo mis dientes, al igual que la culpa se me pega por pedir, me atrevo a decir disfrutar, una versión “blanqueada” de la comida de mi cultura.

La culpa también tiene sentido, ya que la comida china ha luchado con uñas y dientes para establecer reconocimiento y terreno en el mundo.

Reflejo cultural de la comida china

La comida refleja una cultura y, lamentablemente, la representación de la cultura china está mal representada por la comida que dice ser “china” hoy.

Después de incontables generaciones de presencia de la cocina china en el mundo, lo que queda son principalmente cadenas con arreglos de fusión como wontons de queso crema.

Esta tergiversación de la cultura china no se acerca a mostrar la diversa gama de alimentos que produce China.

Reflejo cultural de la comida china

Cuando los restaurantes de comida china de hoy se conocen principalmente por arroz frito con huevo o rollos de huevo, la multiplicidad de la identidad china disminuye.

Si bien muchas culturas gastronómicas diferentes pueden ser conocidas por platos exclusivos, la cultura china se ve afectada en gran medida por este problema, ya que los platos que se popularizaron en la cocina china se crearon para la audiencia de cada país.

Tener que cambiar la comida, algo tan crucial para la identidad china, para que la mayoría pueda entenderlo, o incluso digerirlo, quita el núcleo mismo de una cultura.

La comida china hoy en día

Todas las generaciones pasadas de asimilación china a través de la comida se encuentran en el logotipo de chef de dibujos animados de una cantina china rápida, o en un solo bocado frito cubierto con salsa dulce.

Con toda esta culpa, es difícil admitir que a veces, todo lo que quiero son trozos de pollo pegajosos y de colores brillantes.

Comida china hoy en día

Fideos grasientos tan salados que me hace alcanzar el agua. Arroz frito tan mantecoso que sé que seré culpable por otras razones además de ayudar a reforzar la tergiversación cultural.

A la cultura china no se le debe negar su nivel de variedad, su profundidad y alcance; no debe dejarse identificar por lo que se ha convertido en la cultura popular en el mundo.

Hay tanta complejidad que se encuentra dentro de una cultura, un solo país.

Al diversificar la conciencia sobre la ingesta de alimentos, al reconocer que una cultura no se reduce a un alimento básico, la multiplicidad y la verdad de una cultura se preservarán para mejor.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *