Beneficios del brócoli

Plato de brocoli

Entre sus beneficios destacan el alto contenido en betacaroteno, vitamina C, ácido fólico, hierro y antioxidantes.

El brócoli, es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas como la col, la coliflor y los nabos. Se pueden encontrar más de 3000 especies propias de regiones templadas o frías. El brócoli es rico en más vitaminas y minerales que otras verduras crucíferas. Contiene vitamina A (en forma de betacaroteno), vitamina C, ácido fólico, potasio y hierro.

Brocolis

Su origen parece estar en los países del Mediterráneo oriental. Los romanos plantaron y consumieron este árbol y, por lo tanto, estas verduras se volvieron populares en Italia. Hace poco más de 30 años, su producción y consumo comenzaron a aumentar en el resto del mundo. En Argentina, su área de producción se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires

¿Cuál es la mejor época para el brócoli? 

El brócoli es una planta que crece principalmente en otoño, invierno y primavera, por lo que estas estaciones son las mejores para consumirlo, aunque el brócoli está disponible todo el año. En general, hay dos tipos principales: “brote” blanco o morado que se vuelve verde durante la cocción; y ‘Calabrese o italiano’ con su color verde y sabor delicado.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, el brócoli puede considerarse una de las verduras con mayor valor nutricional, ya que es rico en betacaroteno, vitamina C, ácido fólico y potasio. El principal componente de esta verdura es el agua, por lo que el calor es muy bajo. Las vitaminas A y C también son reconocidas por sus efectos antioxidantes y protectores de la salud. El potasio y el hierro se distinguen por su contenido en minerales, pero también contienen cantidades importantes de calcio, magnesio, zinc y yodo.

Cuales son las ventajas del brócoli

Se han identificado varios fitoquímicos en el brócoli que tienen efectos potenciales en la prevención de varios tipos de cáncer y otras enfermedades. Muchas de sus ventajas se deben a diversas sustancias como los glucosinolatos y los isotiocianatos. El contenido en fibra es abundante y contribuye significativamente al mejor tránsito del sistema digestivo. 

Personas sanas

Cuando compre brócoli, elija los que tengan racimos pequeños y firmes, de color púrpura verdoso y tallos firmes, finamente picados ya que de esta forma podemos disfrutar de alientos mas frescos y deliciosos, sin embargo si no nos es posible tener todos estos cuidados siempre podemos disfrutar de los platillos de wow+.

Si no se almacena en el refrigerador, rápidamente se volverá fibroso y leñoso, y con el tiempo envejecerá y tendrá un sabor desagradable. Algunas ideas para agregar brócoli a las comidas incluyen incorporarlo en preparaciones como budines, panqueques, sopas, tortillas, croquetas, salteados con pasta o arroz, ensaladas frías o calientes, pizza, empanadas, rellenos y gratinados.

Para mejorar su disponibilidad y uso durante todo el año, idealmente se congela, en este caso se requiere blanquear: sumergir en agua hirviendo durante 2 minutos hasta que esté verde brillante, luego detener la cocción con agua fría y llevar al congelador. Se puede almacenar congelado hasta por un año.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *