Receta de barbacoa en tu casa

El tapextle náhuatl, que se traduce como “emparrillado vegetal“, es la raíz de la palabra barbacoa. Muchos de los platos que comemos hoy se originaron en el México colonial cuando se introdujeron en la región ovejas, vacas y cerdos.

Breve historia de este platillo muy mexicano

La barbacoa se conoce actualmente como un método a fuego lento para cocinar carne que es conocida por su sabor y por ser fácil de desmenuzar. Las regiones de nuestro país tienen diferentes ingredientes y métodos de cocción. En el norte y centro del país usan carne de res y cabrito; las regiones del sur usan pollo o cerdo al pibil; mientras que en el sur usan carne de cerdo al pibil. Este manjar ha perdurado gracias a las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a ponerlo a disposición semanalmente.

Receta de barbacoa al vapor

Ingredientes

  • Hoja de maguey 1 kg de carne de res, ya sea carrillera o cuello, según preferencia.
  • Cuatro cuartos de cebolla.
  • Retire la piel de 4 dientes de ajo y pique los dientes.
  • Un total de ocho hojas de laurel.
  • Una cucharada de sal de mesa.

Preparación

  1. El primer paso es asar las hojas de maguey al fuego hasta que estén lo suficientemente blandas para doblarlas sin que se rompan.
  2. Envuelve la carne en la hoja de maguey colocándola de manera simétrica. Usamos un cordón de algodón para asegurar el paquete de carne para que no se deshaga.
  3. La cebolla, el ajo, la hoja de laurel, la sal y suficiente agua para cubrir el fondo de la olla de vapor se colocan en el fondo de la olla.
  4. Todo lo demás está en el fondo de la vaporera, incluido el paquete de carne. Después de eso, la carne se cocina durante 3 a 4 horas para lograr un estado tierno. El agua es un recurso precioso que siempre debe protegerse contra el agotamiento. Agregue más al borde de la olla si es necesario.
  5. Una buena señal de que la carne está lista para los tacos de barbacoa es cuando está muy suave y se desmenuza fácilmente.
  6. Retire la hoja de maguey y sirva con tortillas calientes, cebolla y cilantro, con una salsa borracha para un complemento perfecto.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *