El pollo kung pao no se parece al de Sichuan

pollo kung pao con salsa de soya

El pollo kung pao es un platillo agridulce y tiene una salsa espesa. Es un alimento que proviene de Sichuan, el cual incluye pimiento picante por el que la cocina china es famosa.

Es un hecho que muchos de los platillos chinos ajustados a la región de Norteamérica no son nada familiares para los chinos, incluido el pollo kung pao.

No obstante, para los que vivimos en Norteamérica, esta comida asiática es todo un manjar, así que acompaña este platillo con un vino Pinot Gris o con una cerveza belga tipo ale. Esto se debe a que es especiado, y también porque es un poco picante.

Sin más preámbulos, aquí conocerás un poquito de su deliciosa y controvertida historia.

comiendo pollo kung pao con palillos

Las diferencias entre el pollo kung pao estadounidense y chino

La versión norteamericana, hecha con pimientos morrones, cacahuates y servida con una salsa dulce y espesa, es bastante diferente a la que se sirve en Sichuan.

El Sichuan, la salsa que se usa para el pollo kung pao incluye un tipo especial de pimienta que se usa ampliamente en la provincia.

La comida estadounidense-china ha sido objeto de burlas durante mucho tiempo por complacer los paladares occidentales, pero en el caso del pollo kung pao, probablemente no fue solo una cuestión de gusto, sino de la ley.

La prohibición de la pimienta de Sichuan

En 1968, Estados Unidos prohibió la importación de pimienta de Sichuan, haciendo ilegal la receta “auténtica” del gong bao ji ding.

A pesar de su nombre, la pimienta de Sichuan es parte de la familia de los cítricos y se creía que era portadora de una enfermedad fúngica que podría extenderse a las granjas estadounidenses y dañar los cultivos de cítricos.

La mayoría de los platillos chinos que se ofrecían a los comensales estadounidenses estaban influenciados por el cantonés, uno de las primeras cocinas de China en llegar a las costas estadounidenses.

Sin embargo, las cosas cambiaron después de 1972, dice Andrew Coe, autor de Chop Suey: A Cultural History of Chinese Food in the United States.

Buscando los orígenes del pollo kung pao

En febrero de ese año, el entonces presidente Richard Nixon se embarcó en su histórica visita a China, la primera de un presidente estadounidense desde la formación de la República Popular.

El banquete oficial de bienvenida se transmitió en vivo en Estados Unidos. Según Coe, la transmisión inspiró a los estadounidenses a buscar auténtica comida china de otras provincias, comenzando con el pato de Pekín y, gradualmente, pasando a los platillos de Sichuan como el gong bao ji ding.

La prohibición de la pimienta de Sichuan se levantó en 2005 (aunque los pimientos aún deben ser tratados con calor), pero los estadounidenses ya habían adquirido el gusto por el pollo kung pao sin la especia.

No cabe duda que los norteamericanos tenemos una preferencia particular por la comida china: desde cualquier tipo de ramen hasta el famoso pollo kung pao. ¿Cuál es tu favorito? Comparte si este contenido te gustó.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *