¿De dónde viene el Mezcal?

mezcal

Aunque la gente tiende a asumir que es sinónimo de tequila, el mezcal es una bebida propia con una rica historia. Es una bebida alcohólica destilada a base de agave, una suculenta de clima cálido, y originaria de México, donde es la bebida espirituosa nacional.

Historia del mezcal

El nombre mezcal proviene de la palabra náhuatl (o azteca) “mexcalli”, que significa agave cocido al horno. Se cree que los conquistadores españoles enseñaron técnicas de destilación a los indígenas mexicanos hace unos 400 años.

Aunque durante mucho tiempo esta bebida no ha tenido mucha audiencia más allá de las fronteras mexicanas, recientemente ha ganado popularidad, especialmente en los Estados Unidos y Japón.

Hoy en día, el mezcal se ha vuelto muy popular. Se espera que las ventas aumenten 18% para 2022, alcanzando los $840 millones. Sin duda, la demanda ha aumentado, aunque no todos los consumidores saben mucho sobre esta bebida histórica.

¿Cuál es la diferencia entre el mezcal y el tequila?

Si bien todos los tequilas son una forma de mezcal, no todos los mezcales son tequilas. Puede compararlo con la forma en que el whisky escocés y el bourbon son de la familia del whisky. El tequila se elabora específicamente con agave azul, mientras que el otro se puede elaborar con más de treinta tipos diferentes de agave.

Aunque las áreas de producción no están completamente separadas entre sí, en general el tequila se produce mayoritariamente en Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas o Jalisco. Esta última razón es donde se encuentra el pueblo de Tequila. El mezcal, por otro lado, se produce en Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Puebla o (principalmente) Oaxaca.

Donde el tequila se hace cociendo al vapor el agave en un horno antes de destilarlo en ollas de cobre, esta bebida se calienta en pozos de barro y luego se destila en recipientes de barro. Este método le da un sabor más ahumado.

mezcal en vasito

 ¿El mezcal es saludable? 

Es imposible visitar uno de los restaurantes cerca de mi ubicación y no pedir ver el menú de bebidas, generalmente las bebidas con mezcal saltan a nuestra atención, lo que nos hace preguntarnos si es saludable.  Si bien cualquier bebida alcohólica destilada estará limitada en sus beneficios para la salud, muchos consideran que el mezcal es más limpio que el tequila.

Esto se debe a que el tequila frecuentemente puede incorporar maíz y otros granos como parte de su proceso de elaboración. El mezcal, por otro lado, es agave puro.

Como tomar mezcal

Tradicionalmente, el mezcal se bebe con una rodaja de naranja y un poco de sal de gusano, pero también se puede incorporar a un cóctel, como un Old Fashioned o un Last of the Oaxacans. Si estás cansado de las bebidas a base de tequila y buscas algo diferente, prueba un trago de mezcal puro la próxima vez que salgas, incluso puedes encontrar que te gusta más.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *