Menú típico italiano

Pastas para preparar

A los italianos les apasiona la comida y esto se refleja en la forma en que disfrutan de sus platos diarios. Nuestros hábitos culinarios son similares a los de Italia, pues compartimos la cultura mediterránea, pero el menú típico italiano tiene sus propias características claramente definidas. 

El menú italiano completo consta de 5 platos principales: un aperitivo, un primer plato, dos guarniciones y un postre. Si bien no siempre es necesario tomar en serio todos los pasos, a continuación le revelaremos cómo organizar el menú si desea sorprender a sus seres queridos con un festín de cocina italiana. Porque, algo que saben bien en Italia es cocinar (y más que un plato de pasta) es un gesto de amor.

Platos Italianos

Aperitivos en Italia

Como hemos visto, los aperitivos son los platos con los que empezar cualquier comida. Suelen ser pequeños bocados que abren el apetito y nos preparan para disfrutar de los próximos platos. Además, es costumbre presentarlo de acuerdo al resto de la lista. Si la pasta o el plato principal es carne, entonces la comida debe equilibrarse con el pescado como entrada; Por ejemplo con mariscos o pescados y mariscos cocidos. 

Por lo general, se sirven los aperitivos fríos más populares, como la carpa y la ensalada o los embutidos y quesos locales. Al igual que los platos mediterráneos, las tapas vegetarianas, preferiblemente de temporada, también son muy populares en Italia. Suelen asarse con aceite de oliva de la zona, o se puede optar por un guiso de verduras o legumbres, a modo de cosido, sobre todo en las temporadas de otoño e invierno. 

Platos Fuertes Italianos

No cabe duda de que la pasta es la protagonista del primer plato de cualquier delicioso menú italiano que se precie. La variedad de pastas y salsas diferentes que encontramos por toda Italia nos permiten elegir nuestra receta favorita. Las pastas nos ofrecen un sinfín de posibilidades para llevar lo mejor de Italia a nuestra mesa, convirtiendo así a la pasta en el protagonista principal de nuestra carta.

Lasaña de carne

Además, podemos servir como primer plato el risotto, que puede resultar más apetecible en invierno, o una sopa más espesa o incluso los ñoquis. Esta especialidad de patata italiana se puede servir con una de nuestras salsas favoritas, y se recomiendan especialmente los ketchups como Basil o Pesto alla Genovese.

El segundo plato, o plato principal, suele incluir una ración de pescado o carne. La elección dependerá de la temporada, la región y las preferencias de los comensales, aunque hay algunas especialidades que forman parte integral de las listas de los mejores restaurantes italianos. Por ejemplo, entre las carnes podemos hacer saltimbocca alla romana, ossobuco, o rollos de ternera a la milanesa, ternera con salsa de atún o chuletón a la florentina. Si nos gusta servir pescado, el pez espada a la plancha, la dorada, la lubina a la plancha, las sardinas o mariscos como los mejillones o las gambas son muy populares. Sicilia es famosa por sus platos de marisco, mientras que en otras regiones se capturan pescados de río como el salmón.

Decorar una mesa Italiana

Hemos visto que la pasta está pensada para servir como primer plato, por lo que no se suele pensar en ella como acompañamiento de carnes o pescados. En cambio, los platos principales de guarnición suelen incluir verduras y preparaciones algo avanzadas para chefs primerizos y si queremos destacar nuestra reunión sin gastar tanto tiempo siempre podemos disfrutar del servicio de comida a domicilio de wow+.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *