Los inigualables antojitos mexicanos

Mesa con antojitos mexicanos variados

La palabra antojitos quiere decir literalmente antojos pequeños. Debido al hecho de que las comidas formales y sustanciosas se consumen a media tarde, la mayoría de los antojitos se comen por la mañana o por la noche.

Los auténticos antojitos se preparan en los puestos del mercado y en las calles. Las especialidades varían de una región a otra, pero no hay duda de que el maíz está en cada uno de ellos, siendo el mayor representante de la gastronomía mexicana. 

El problema de la palabra es que puede englobar todo, ya que la palabra antojo se traduce como ‘un capricho, un antojo repentino’. Pero definitivamente, los antojitos no son solo una botana. Pueden ser una comida completa de antojitos mexicanos, pidiendo más de una porción o combinar distintos tipos de antojitos mexicanos.

Aunque mencionamos que los antojitos son originarios de puestos de la calle, eso no quiere decir que no puedas disfrutar de exquisitos antojitos mexicanos cerca de mí de un restaurante mexicano lleno de calidad y sabor. Además, con los restaurantes elaborando antojitos mexicanos de calidad, puedes satisfacer tus ganas sin salir de casa y disfrutar tu comida mexicana favorita.

Una excelente manera de definir los antojitos agrupándolos según el componente presente en todos: masa de maíz. Con este criterio hablaremos de 7 antojitos mexicanos representativos de la Ciudad de México.

Antojitos mexicanos más populares 

Huaraches

No te dejes engañar por el nombre, hablamos de una tortilla gruesa con forma de suela de una sandalia. Tiene un grosor de aproximadamente 2-3 tortillas apiladas. Los huaraches se moldean a mano y se cocinan en un comal con una fina capa de frijoles, ensalada de nopales, alguna proteína animal si lo deseas; adornado con crema, salsa y queso. 

Pambazos

Es una especie de torta bañada en salsa guajillo, el pan que utiliza se llama pambazo, especial para estos antojitos mexicanos. Tradicionalmente se rellena con un guisado de papas con chorizo de cerdo. 

La salsa de chile guajillo, está hecha desde cero, deliciosa y vibrante para bañar el pan. El relleno de papa con chorizo ​​es delicioso, primero se untan los frijoles refritos y se decora con lechuga fresca y crujiente, queso rallado y crema.

Los tacos son antojitos mexicanos

Este platillo culinaria por excelencia en México puede estar hecha de cualquier carne, pescado o verdura cocida envuelta en una tortilla, con un toque de salsa y adornada con cebolla y cilantro. 

Las tortillas de maíz blandas se usan para envolver carnes asadas en tacos al carbón , una variedad de guisos en tacos de guisado o con carnes y vegetales cocinados a la plancha en tacos a la plancha.

Cuando los tacos se rellenan con pollo, barbacoa, papas o queso y se fríen ligeramente se les llama tacos dorados o flautas cuando la tortilla es más alta. Si te encuentras en el norte de México, es probable que encuentres tacos con tortilla de harina y los rellenos serán más a base de carne que vegetarianos.

Quesdillas de antojitos mexicanos

Quesadillas

Dobla una tortilla con queso, caliéntala en un comal y tienes una quesadilla. Sin embargo, los antojitos mexicanos de quesadillas son mucho más que eso. Las quesadillas son bolsitas rellenas hechas con masa de maíz cruda que se fríe ligeramente o se cocina a la plancha hasta que quede crujiente. Se pueden rellenar con queso, papa con chorizo, flor de calabaza, champiñones, picadillo, chicharrón, tinga de pollo, cochinita, huitlacoche, carne deshebrada ¡Y más!

Enchiladas

Son un grupo de tres o cuatro tortillas ligeramente fritas rellenas de pollo, queso o frijoles y cubiertas con una salsa cocida, verde, roja o mole. Las enchiladas suelen ser un plato principal, y también se pueden hornear, como las famosas enchiladas suizas (enchiladas al estilo suizo).

Tostadas

Tortillas que han sido horneadas o fritas hasta que estén crocantes y luego se enfrían. La idea es que en este estado puedan aguantar variedad de toppings. Las tostadas de pollo son una hermosa capa de frijoles, pollo, crema, lechuga picada, cebolla, aguacate y queso fresco.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *