Todo sobre los quelites

Los quelites son un ingrediente importante y versátil que se usa en la cocina tradicional mexicana, aunque es posible que muchos no los conozcan fuera de México.

¿Qué son?

Los quelites son plantas silvestres que son comestibles. Generalmente crecen junto a grandes cultivos que requieren mucho riego, o junto a ríos y arroyos. El nombre proviene de la palabra náhuatl quilitl, que significa “planta comestible o yerba”. Si bien existe una planta llamada quelite cenizo, es solo una de las muchas especies de plantas silvestres que entran en la categoría.

Algunos ejemplos incluyen Verdolaga (portulaca oleracea), Huauzontle, Papalo, Chaya (cnidoscolus aconitifolius), Epazote (dysphania ambrosioides) y romeritos (suaeda nigra).Se sabe que los quelites se han consumido desde la época prehispánica, donde se usaban tanto para cocinar como con fines medicinales. Hoy en día, continúan siendo utilizados para cocinar, particularmente por personas que viven en áreas rurales. Son una parte invaluable de su dieta, brindándole importantes vitaminas y minerales a muy bajo costo. 

¿Dónde se pueden conseguir?

Puedes encontrarlos en la mayoría de los mercados en México, a menudo en los impresionantes puestos de mercado llenos de hojas, hierbas y plantas

quelites preparados

 ¿A qué saben?

Dado que hay tantas especies diferentes de verduras silvestres, es prácticamente imposible resumirlas en un solo sabor. Sin embargo, se podría decir que sus sabores son predominantemente herbales. Además, a menudo se cocinan en combinación con otros ingredientes como ajo, cebolla, pimientos y tomates, sus sabores terminan siendo más un complemento de cualquier guiso o proteína con la que se cocinan, en lugar de ser el sabor principal del plato.

¿Cómo se cocinan?

Estas plantas se pueden preparar de un gran número de formas. Por lo general, se saltean junto con cebollas y ajo, y se pueden comer de esta manera como guarnición o como plato principal. Las verduras silvestres mexicanas también se pueden usar como componente en un plato más robusto, como el cerdo con verdolaga en salsa de tomatillo. También se pueden usar en ensaladas o como guarnición para tacos. También se pueden agregar a un platillo por su aroma, como es el caso de la Hoja Santa y el Epazote.

 

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *