Conoce más sobre la mermelada

tres tipos de mermelada

La mermelada evoca recuerdos reconfortantes para muchos de nosotros; ya sea una cucharada untada en un pan, sándwiches de mermelada o cocinar mermelada como regalo casero.

Este condimento azucarado se remonta mucho más atrás de lo que piensas, y la elaboración de mermeladas tiene vínculos interesantes con métodos antiguos de conservación de alimentos.

La mermelada ha sido elaborada y consumida por sociedades a lo largo de los siglos, desde la antigua Grecia hasta los soldados de la guerra napoleónica.

Actualmente, este alimento es tan común que se encuentra en las alacenas de muchos hogares y es el condimento especial para muchos postres como el famoso cheesecake; ¿has probado el cheesecake? Es un postre riquísimo que puedes encontrar en tu restaurante favorito o en tu app delivery preferida. Es ideal para esas citas románticas.

Bueno, volvamos a la mermelada. La historia de este dulce es mucho más interesante de lo que piensas y aquí te hablaremos un poco de eso.

mermelada de fresa

Métodos de conservación temprana

Los métodos de elaboración de mermeladas están relacionados con algunas de las formas más antiguas para conservar los alimentos, que se remontan a la Edad de Piedra, ¡hace unos 2,6 millones de años!.

Durante la Edad de Piedra o período Paleolítico, la gente descubrió formas de conservar los alimentos para su almacenamiento. Todo era con la finalidad de facilitar la supervivencia cuando los alimentos escaseaban.

La conservación con miel o azúcar era un método común y los antiguos griegos también usaban miel para conservar el membrillo.

Los jarabes hechos de miel y azúcar también se utilizaron para conservar los alimentos; la miel no tiene humedad, por lo que conserva cualquier alimento que contenga.

Materias primas

Las mermeladas y jaleas están hechas de una variedad de frutas, ya sea solas o combinadas. La mayoría de las frutas se cosechan en otoño.

El nivel de madurez varía. Las peras, melocotones, albaricoques, fresas y frambuesas se gelifican mejor si se recogen un poco poco maduras.

Las ciruelas y cerezas son mejores si se recogen cuando están maduras. La fruta se compra a los agricultores. La mayoría de los productores de mermeladas y jaleas desarrollan relaciones estrechas con sus productores para garantizar la calidad.

Las plantas de producción se construyen cerca de las fincas frutícolas por lo que el tiempo transcurrido entre la cosecha y la preparación es de 12 a 24 horas.

Se agrega azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, o una combinación de los dos, a la fruta para endulzarla.

Las virutas de azúcar de caña son el tipo ideal de azúcar que se utiliza para conservar la fruta.

El azúcar granulado y de remolacha tiende a cristalizar. El jarabe de maíz de alta fructosa se procesa fermentando almidón de maíz. Se compra a un proveedor externo.

La pectina en la mermelada

El elemento que permite que la fruta se gelifique, la pectina está presente en diversos grados en todas las frutas.

Manzanas, moras, cerezas, cítricos, uvas, membrillos y arándanos tienen las mejores propiedades gelificantes naturales. Las fresas y los albaricoques son bajos en pectina.

Las mermeladas hechas con estas frutas se mezclan con frutas con alto contenido de pectina o se agrega azúcar adicional a la mezcla. A veces, la pectina se extrae industrialmente de las manzanas secas. Seguro has probado ese indiscutible sabor de las manzanas en un strudel.

Se agrega ácido cítrico para obtener el equilibrio correcto necesario para producir la mermelada o jalea.

El jugo de lima y limón tiene un alto contenido de ácido cítrico, por lo que son la fuente más utilizada. El ácido cítrico también se puede obtener mediante la fermentación de azúcares

Otros aromas, como vainilla, canela, menta o bebidas alcohólicas como el ron, se pueden agregar a la mermelada o jalea. Así que ya sabes un poco más sobre este alimento tan genial, esperamos te haya gustado y seguro te acordarás de todo esto la próxima vez que lo consumas.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *